viernes, 2 de marzo de 2012

Pan Integral Casero


Hola familia y amigos que me visitan hoy, Gracias por estar conmigo en todo momento y por sus visitas en este su blog. El dia de hoy quiero compartirles una receta que ya me han pedido mucho: la de mi pan casero. No es tan dificil hacer pan si utilizamos los utensilios e ingredientes adecuados, yo en mi casa tengo una maquina electrica para hacer pan, esta misma hace la mezcla, amasa y hornea el pan, pero ya he hecho pan con esta receta que les comparto y sin usar esa maquinita, asi que cualquiera puede hacerla con estas sencillas recomendaciones y pasos.

La masa para el pan optima, se logra cuando se amasan el tiempo suficiente todos los ingredientes, de esta forma "despertamos" el gluten que naturalmente tiene la Harina y asi la masa se pone elastica y puede ayudarle a la levadura a "crecer" la masa y que quede esponjosito al hornearse.

Otra recomendacion es seguir al pie de la letra los pasos y sobre todo medir adecuadamente los ingredientes. La reposteria y panaderia debe ser mas exacta en la medicion de sus ingredientes, a diferencia de la cocina en general, en donde podemos dejar al gusto de quien cocina las cantidades e ingredientes.

Con estos antecedentes quiero ponerles la lista de utensilios que vamos a utlizar para hacer nuestro pan:

1 batidora con aspas para mezclar y amasar (generalmente son unas aspas de tipo espiral)
Tazas medidoras: de 1/4 de taza, 1/3 de taza, 1/2 taza y 1 taza
cucharitas medidoras: de 1 cucharada, 1 cucharadita, 1/2 cucharada y 1/2 cucharadita
1 molde para hornear pan o panque de el mas largo que se encuentre: (mi molde es de 14.5 x 36 cms)
1 bowl grande
1 espatula flexible

Una vez consiguiendo nuestros utensilios, estos son los ingredientes para preparar una hogaza de pan de aproximadamente 2 libras:

1 huevo grande a temperatura ambiente
1 1/4 de taza de agua tibia
1 cucharada de levadura en polvo
2 cucharadas de azucar
3 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharadas de miel de abeja
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de linaza (opcional)
2 cucharadas de semillas de girasol (opcional)
3 tazas de harina para todo uso
1 taza de harina integral.

Preparacion:

en nuestro bowl grande vamos a ir agregando uno por uno y en el orden en el que estan en la lista, todos los ingredientes. una vez teniendolos todos vamos a usar la espatula para incorporar y mezclar un poco todos los ingredientes. Una vez habiendo hecho esto, vamos a usar nuestra batidora con aspas espirales para amasar por 20 minutos esta masa.

Es importante respetar este tiempo de amasado (aunque parezca un poco cansado y tedioso) para que, como dije en la introduccion, el gluten se active y nuestra masa quede elastica.

Notas:
1.- Esperaremos a tener mas o menos mezclados los ingredientes con la espatula, de otro modo, si usamos la batidora para mezclarlos, la harina volara por todos lados =D xD
2.- Al ir amasando con la batidora iremos checando que la masa no este ni muy "humeda""ni muy "seca" Si tu sentido gastronomico te dice que necesita mas harina o agua, ve agregando una cucharada de agua o harina (para cualquiera de los dos casos) y checa la masa para ver que forma va tomando, si crees que necesita mas, ve agregando de cucharada en cucharada hasta que quede una "bola" de masa uniforme y elastica.
3.- Cuando terminemos de amasar la masa le introducimos levemente un dedo. La masa bien amasada durara unos segunditos en regresar a su estado original despues de que le introducimos el dedo.

Una vez que amasamos la masa por el tiempo requerido, dejamos reposar por 30 minutos en el mismo bowl y en un lugar fresco y seco, de preferencia tapado con plastico adherente o con un panio limpio. Pasada la media hora vamos a "ponchar" la masa y darle una estrujada con las manos para quitar el exceso de aire que provocara la levadura. Habiendo hecho esto, pasaremos nuestra masa al molde previamente enharinado, cuidando que la masa quede de una sola pieza, acomodandola en el molde de tal manera que lo ocupe en su totalidad a la hora de "levantarse" nuevamente. Dejaremos "levantar" la masa por 40 minutos mas.

Con el horno precalentado a 230 centigrados, vamos a colocar el molde con la masa ya "levantada" y hornear por 40 minutos o hasta que el pan este doradito por fuera, sabremos que esta listo cuando al introducir un cuchillo este sale completamente limpio.

Notas:
1.- No sobrehornees el pan, si lo haces, a la hora de enfriarse te quedara muy duro y eso habra echado por la borda todo tu trabajo. Si hace falta que hornees mas el pan (cada horno es diferente) hazlo por cinco minutos y checalo, y si le hace falta, otros cinco minutos, y asi hasta que este listo.
2.- una vez listo el pan desmoldalo con cuidado, separando el pan de las paredes del molde con una espatula y ponlo en una parrilla para que se enfrie totalmente antes de rebanarlo. Si lo rebanas aun caliente puede perder su forma.
3.- El pan casero durara fresco los primeros 3 dias a temperatura ambiente dentro de una bolsa plastica o de celofan limpia. Una vez pasando estos tres dias se conservara aun fresco por siete dias mas en tu refrigerador. no recomiendo consumir este pan si ya pasaron esos 7 dias. El pan casero, al no tener conservadores, generara moho muy rapidamente.

Creo que es todo =D espero que lo disfruten. Con la practica ira quedando mejor y mejor esa hogaza de pan, no se desanimen si las cosas no salen la primera vez, vale la pena porque no hay pan mas rico que el pan hecho en casa, ya lo veran =)

"Cocinar es un acto de amor"

<a href="http://3c9939iozyw6ns306sxeok7ofw.hop.clickbank.net/" target="_top">Click Here!</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario