miércoles, 29 de febrero de 2012

Ceviche de Sierra



Hola a todos, muy buenos días y muchas gracias por el honor de su visita. En esta ocasión les quiero platicar de un ceviche muy conocido y socorrido para ir a la playita por lo fácil que es de hacer y porque esta muy sabroso para acompañarse tanto con tostaditas o con chicharrón de harina o "duros" como los llamamos en Sinaloa. Es un Platillo fácil y rápido para prepararse y muy cómodo para llevar en cualquier recipiente, así que es totalmente comida para llevar =). Es por eso que lo recomiendo para un dominguito en la playa con amigos o familia, aunque es delicioso para comer en casa también en cualquier día de la semana. A continuación los ingredientes y la preparación para 6 personas.

Ingredientes:

1 kg. de pescado "Sierra" molido (por todo Sinaloa se pide ya molido en el mercado o cualquier deposito de pescado y marisco, pero puede pedirle a su pescadero que le ponga a moler la sierra fileteada)
1/4 de cucharadita de orégano molido
15 limones (el jugo)
2 chiles serranos picados finitos.
1 cebolla morada mediana picada finamente.
1 pepino pelado y picado en cubitos chiquitos
1 tomate picado finamente
15 ramas de cilantro lavadas y picadas finamente
sal y pimienta al gusto.

Preparación:
en un recipiente de buen tamaño poner la sierra molida y sazonar con suficiente sal y pimienta. Agregar el jugo de los limones y el orégano y revolver muy bien.

Se deja marinar el pescado por 10 o 15 minutos para que este bien curtido. Cuando el pescado ya este bien curtido (se pone mas blanco) se puede, o bien colar para retirar el excedente de limón, o si ustedes gustan de un ceviche jugosito pueden dejar el jugo. El pescado ya tiene todo el sabor del limón, la sal y el orégano penetrado, así que es cuestión de gustos y preferencias si se deja con el limón o se cuela.

Se agrega el chile, la cebolla morada, el pepino, el tomate y el cilantro y se mezcla todo muy bien.

Se puede acompañar con tostaditas untadas con mayonesa, con totopos o bien como lo mencionaba en la introducción con los "duros"de chicharrón de harina grandes que venden en las dulcerías... delicioso acompañado con salsa de botella.

Se puede llevar el recipiente a la playa o a algún picnic, pero recomiendo poner el recipiente en una hielera con hielos para que conserve su frescura todo el día.

Nota: Es mejor consumir en su totalidad el ceviche una vez preparado, de no ser así, el limón se pone rancio y le puede dar mal sabor a todo el ceviche y ya no es muy recomendable consumirlo. Además una vez curtido el pescado, su caducidad se reduce. Hay que consumirlo con muchas ganas pero con mucho cuidado como cualquier pescado o marisco crudo.

Listo! Buen Provecho!

1 comentario:

  1. Espero de verdad que Rocio Saracibar reciba pronto esta recetita porque la hara el dia de su cumpleaños y se chuparan los dedos literalmente todos los italianos jejeje besitos karly riquisimaaaa receta

    ResponderEliminar