martes, 28 de febrero de 2012

Taquitos Dorados de carne estilo Sinaloa



Hola a todos y gracias por el honor de su visita. El día de hoy terminamos con la serie de la típica "cena" Sinaloense con los riquisimos taquitos dorados de carne con papa. Servidos en plato hondo con su guarnición de verduras, queso fresco y su caldillo de carne con tomate, son un deleite para cualquier paladar por  el conjunto de sus diferentes texturas: lo crujiente de la tortilla dorada, el relleno suavecito de la carne deshebrada combinada con las papas, la fresca guarnición de verduras y el caldillito cuchareado, no puede haber mejor forma de terminar un día. compartí con gusto estas 4 recetas que conforman la típica cena que se disfruta en las "cenadurías" porque cualquier persona que visite o viva en Sinaloa, no puede jactarse de haber estado allá sin probar estos platillos tan típicos. Espero que les hayan gustado todos. A continuación los ingredientes y la preparación de taquitos dorados para 5 personas.

Ingredientes:
(5 personas)
15 Tortillas para tacos (en las recetas anteriores comento que son tortillas mas delgadas y que regularmente se piden así en cualquier tortilleria)
100 gramos de manteca de cerdo
1 taza de aceite vegetal
750 gramos de carne para deshebrar( brisket)
2 Papas medianas cocidas, peladas y machacadas.
1 o 2 Huesos de res para cocer junto con la carne (pídele el puro hueso a su carnicero)
1/4 de cebolla entera
3 tomates grandes
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Sal y Pimienta
1 1/2 tazas de frijoles refritos
1/2 lechuga chica rebanada lavada y desinfectada
1/2 cebolla morada rebanada y desflemada
2 zanahorias cortadas en julianas y cocidas al dente
1 cucharadita de orégano
200 gramos de queso cotija rallado.

Preparación:

En una olla profunda poner 1 litro y medio de agua con la carne, el hueso, los dientes de ajo y la cebolla entera. Dejar Hervir y en cuanto comience a brotar la espuma hay que irla retirando para lograr un caldillo limpio y sin impurezas. una vez retirada la mayor cantidad de espuma posible se agregan el laurel y los tomates y también se agrega sal y pimienta.
Se deja cocer la carne por 40 o 45 minutos (si tienes olla express la cocción para esta cantidad puede ser de 25 minutos) o hasta que la carne este lo suficientemente suave para deshebrarla. Al terminar la cocción se aparta y se deja enfriar para poder deshebrarla. Ya deshebrada se combina con las papas cocidas y machacadas para formar una mezcla homogenea de carnita deshebrada con papas. Se sazona una ultima vez con sal y pimienta y se deja aparte para usarse al momento de rellenar los tacos.
Se retiran los tomates los dientes de ajo y la cebolla y se pone a licuar con un poco del agua del caldo, se agrega a el caldo pasando la mezcla por un colador para pintar el caldo de res. Se agrega el orégano y se deja hervir 5 minutos mas y se retira del fuego.

Aparte se pone a calentar un sartén profundo, se agrega el aceite y cuando este caliente se agrega la manteca. Se rellenan las tortillas con la mezcla de carne con papas (aprox dos cucharadas por taco) y se sumergen con una pinza uno a uno, cuidando que mantengan su forma y queden doraditos. Se retiran del aceite caliente y se ponen a escurrir en papel absorbente
una vez teniendo fritos todos los tacos, se adornan con la lechuga, la zanahoria, la cebolla morada y el queso y se sirve una porción de tres en cada plato individual acompañando el plato con una tacita del caldillo de tomate y res que preparamos previamente. Además encima de todo puede poner rebanadas de aguacate.

Acompañe su cena con agua de horchata o cualquier agua fresca de su preferencia.
Listo! Que disfruten sus taquitos!.. y sus gorditas, sus enchiladas y sus tostadas! jeje =D

Nota: Al tener todos estos platillos (Gorditas, Tostadas y Enchiladas ) la misma base de preparación, se pueden conseguir tanto las gorditas como las tortillas para tacos y preparar en una misa cena los 4 distintos platillos y combinarlos en un mismo plato individual. Gracias y buen provecho!!

6 comentarios:

  1. Un comentario: En la lista de ingredientes de esta receta, se pueden omitir los frijoles refritos porque el relleno de los tacos no lleva frijoles, solo la mezcla de carne con papas. Mil disculpas por ese error. =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rica receta, gracias por compartirla, Karly!

    Hace tiempo que no preparo tacos y me saboreaste. Aunque suelo hacerlos con pollo, de res son buenísimos también. Yo les pongo rebanadas(a la mitad) de tomáte y preparo una salsa picosa con tomate y chile serrano(cocidos o "tatenados", asados pues) licuados con ajo , cebolla, cilantro u orégano y sal. El consomé o caldillo que no falte.
    ¡Buen provecho y felices fiestas de fin de año!

    ResponderEliminar
  3. Riquisisimos anduve buscando mucho esta reseta hasta q la encontre gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿Se puede mezclar la papa con carne molida?

    ResponderEliminar
  5. Los frijoles refritos son para las gorditas, le pones poquito frijol a cada gordita y le agregas la carne o pollo deshebrados

    ResponderEliminar