miércoles, 8 de febrero de 2012

Frijolitos puercos estilo Sinaloa

Hola a todos, y Gracias por visitarme nuevamente. En esta ocasión voy a publicar una de las recetas mas populares en Sinaloa, porque en cualquier fiesta o reunión no pueden faltar para acompaniar cualquier otro guiso o simplemente para botanear con totopos. Les voy a dar una breve anécdota de mi primera vez haciendo frijoles puercos:

Yo tenia mas o menos idea de como se preparaban, sin embargo nunca los había hecho yo misma, así que le llame a mi suegra (a ella le quedan muy sabrosos) para pedirle la receta, me la dio y los preparé según ella me dijo, y lo que yo sabia para personalizarlos... y subí a facebook una foto desde mi celular, pero puse pedazos de queso muy grandes al final y resulto que causo un revuelo porque mucha gente (mis contactos de facebook) no identificaban bien que era, porque utilice una olla azul de peltre y la foto salio un poco borrosa. Pues los comentarios no se hicieron esperar y uno tras otro querían saber que era y no se aguantaron para burlarse de mi foto jeje... algunos opinaban que si eran mariscos o algún caldo raro, otros de plano se pasaron de vivos y me preguntaban que si así le quitaba la mugre a mi ropa (hirviendola en una cacerola azul jajaja)... hasta la fecha no me dejan de hacer burlas por la foto que subí de los frijoles puercos, pero confío en que al probar esta receta que les doy... la imagen sera lo menos importante, porque estarán chupandose los dedos =)

aquí abajo los ingredientes y a continuación el modo de preparación de frijoles puercos para 8 o 10 personas.

Ingredientes:
1kg. de frijol bayo o peruano, previamente limpio lavado escurrido y de preferencia remojado toda la noche (6 u 8 horas) en agua limpia.
1 1/2 cebolla picada finamente
450 grs. de chorizo de puerco de la marca que prefieran.
1 lata de sardinas naturales, en aceite (no usar sardinas en salsa de tomate porque el sabor cambia)
3 cucharadas de cocinar de manteca de cerdo
150 grs de queso chihuahua rebanado en tiras delgadas
1 lata mediana de chiles jalapenios
sal al gusto.

Preparación:

Poner a cocer los frijoles con sal de la forma como lo hace usted siempre, cuando los frijoles estén bien cocidos se retiran del fuego.
En una cazuela de barro amplia se derrite la manteca y se añade la cebolla picada... se sofríe a fuego medio por unos minutos, se agrega el chorizo y se fríe a fuego un poco mas alto hasta que este dorado cuidando que no se pase de dorado porque los frijoles puercos tomarían un sabor amargo. Se agrega la lata de sardinas escurridas y se fríen unos minutos solamente para que se combinen con el sabor del chorizo y la cebolla. Se agregan los frijoles. Puede machacar los frijoles previamente con una batidora de inmersión o bien en la licuadora, o puede machacarlos directamente en la olla como usted lo prefiera. Debe seguir removiendo constantemente Una vez que los frijolitos estén soltando el primer hervor, se agrega el jugo de la lata mediana de chiles jalapenios y se sigue revolviendo bajando el fuego a fuego medio lento. La clave es no dejar de remover hasta que los sabores estén totalmente unidos, esto se logra en aproximadamente 20 min sin dejar de revolver, esto para que los frijoles no se peguen al fondo de la olla porque si se pegan le cambia el sabor a toda la olla de frijoles.
Se apaga el fuego, se agregan las tiras de queso chihuahua para gratinar y el chile jalapenio en rajitas para decorar. se tapa con una tapa o con papel aluminio hasta que se vayan a servir.
Son excelente acompaniante para guisados con caldillos de chiles secos, o con salpicon o simplemente para acompaniarlos con totopos para una botana riquisima.

Notas:

1. Si los frijoles son nuevos, no serán nunca indigestos, el remojo ayuda a evitar que sean muy indigestos pero si los frijoles son viejos definitivamete causaran indigestión y gases.
2. Si sobran frijoles, hay que hervirlos unos 10 minutos antes de guardarlos en algún recipiente, dejar enfriar completamente y después refrigerarlos por no mas de 5 días, porque la manteca y el chorizo causan que este guiso sea propenso a descomponerse mas rápidamente.

Gracias y buen provecho!



18 comentarios:

  1. :O :O :O :O
    ¿En serio le pones SARDINAS a los frijoles puercos?
    De verdad que en mis más de 25 años viviendo en Sinaloa y casi 40 de vida nunca había sabido que alguien usara SARDINAS para los frijoles puercos. Mira que soy muy abierta a probar cosas diferentes, respeto los gustos de cada quién. Más sinceramente no creo que sea necesario agregarle sardinas a este platillo y desconocía totalmente que fuese uno de sus ingredientes. Al menos en el Norte y Noroeste de Sinaloa nunca me tocó probarlos asi.
    Para mi, a como yo los he probado, preparado y visto, desde pequeña, que se preparan los frijoles puercos EN SINALOA, es con: frijoles cocidos y licuados. Chorizo de puerco, queso(que se derrita), chiles jalapeños y lo que le da ese sabor particular, que no debe faltar es salsa ranchera(de preferencia en frasco, sino de lata).
    Pruebalos asi, no se que te parezcan, más te los recomiendo, son riquisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lleva sardina, soy de sinaloa

      Eliminar
    2. Mi abuela EPD era de La Sábila, Sinaloa y cuando le preguntábamos como hacía los frijoles puercos recuerdo que mencionaba las sardinas. A la fecha no he comido mejores frijoles puercos que los que ella hacía.

      Eliminar
    3. Si llevan sardina, es lo que le da el toque. La sardina se disuelve en el hervor del frijol.

      Eliminar
    4. Si llevan sardina soy de nayarit y mi padre de Sinaloa y si llevan sardina y chorizo ☺️

      Eliminar
  2. Hola, los frijoles puercos llevan sardina, y son realmente sabrosos, en el norte de sinaloa tal vez no le pongan algunas personas, pero definitivamente si no llevan sardina no son frijoles puercos.

    ResponderEliminar
  3. Los frijoles puercos llevan sardina, claro!

    ResponderEliminar
  4. yo les hecho atun en ves de sardinas, sin manteca y en vez de chorizo de puerco de rez......no como puerco hoy en dia, pero siempre fueron mis favoritos.....

    saludos desde califas

    ResponderEliminar
  5. pues para el sur de sinaloa si le ponen sardina y/o atun en especifico en escuinapa,rosario y mazatlan los probe y no saben tan malos solo que el sabor del pescado sobresale de los demas ingredientes pero lo que es para culiacan,mochis y puntos intermedios no lleva sardina y/o atun solo frijol,chorizo de cerdo,manteca de cerdo,queso chihuahua,chiles jalapeños por lo mismo son puercos no por logica a los ingredientes

    ResponderEliminar
  6. Los frijoles puercos con sardina son deliciosos, gracias por la receta y consejos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy de Culiacán y en verdad aqui no se preparan de esa manera. Esta es la receta original autentica
    1kg de frijol mayocoba o bayo
    1/2kg de queso chihuahua
    1/2KG de chorizo de pco
    1lata de chiles jalapeños
    1 latita de chiles chipotles de las mas chiquitas
    1frasco de aceitunas sin hueso
    1/4de manteca de pco
    1/4 de margarina
    Primero tienes que coser los frijoles en agua y sal.luego los licuas y reservas.
    En una olla o cazo grande pones a calentar la manteca y fries el chorizo.
    Agrega el frijol al olla del chorizo ta frito tienes que estar revolviendo constantemente porque si no se ahuman.
    Licua el chile chipotle y las aceitunas(drenadas) y lo incorporas al frijol no olvides estar revolviendo.
    Cuando empieze a soltar el ervor agrega la margarina y mezcla hasta que se disuelva
    Luego agrega los chiles jalapenos y por ultimo el queso en cuadros pequeños o rayado.
    Y listo creanme asi se elaboran aqui en Culiacán hay personas que en lugar del chipotle usan salsa guacamaya(es una salsa picante de botella muy popular aquí en Culiacán)

    ResponderEliminar
  8. esta receta me facina gracias,aqui les comparto un sitio que encontre que tiene recetas sabrosas como esta.


    http://enpasitos.com/index.php?option=item.php&category=cocina&sub_category=comida-mexicana&item_id=1855&title=como-hacer-frijoles-puercos-

    ResponderEliminar
  9. esta receta me facina gracias,aqui les comparto un sitio que encontre que tiene recetas sabrosas como esta.


    http://enpasitos.com/index.php?option=item.php&category=cocina&sub_category=comida-mexicana&item_id=1855&title=como-hacer-frijoles-puercos-

    ResponderEliminar
  10. Soy de mazatlan y siempre vi a mi abuela ponerle sardinas a los frijoles puercos y eso les da un mejor sabor

    ResponderEliminar
  11. Yo e probado unos así pero en ves de sardina atún y en ves de chiles jalapeños chiles de árbol fritos

    ResponderEliminar
  12. Yo e probado unos así pero en ves de sardina atún y en ves de chiles jalapeños chiles de árbol fritos

    ResponderEliminar
  13. En el norte de Sinaloa no se les pone sardina y los frijoles son PUERCOS por la manteca y el chorizo q son de puerco y el toque especial es la Salsa Ranchera, tengo familia q en Jalisco y Baja California Norte tienen negocio de frijoles puercos y es un éxito!!

    ResponderEliminar
  14. Q ascooo... soy de culiacan y ovio q no llevan sardinas

    ResponderEliminar