jueves, 16 de febrero de 2012

Pescado zarandeado

Hola a todos y gracias por su benévolo click y por hacerme el honor de visitarme en este su blog. En esta ocasión quiero compartirles una de las recetas mas populares en todo Sinaloa, y aunque cada región o municipio tiene su estilo de prepararlo, es un platillo muy especial porque reune a toda la familia en la mesa para taquear. También es un platillo muy recurrido, tanto para reuniones familiares como para cualquier comida entre semana. . El delicioso Pescado Zarandeado es una receta que no puede faltar en este Blog.

Antes de pasar a la receta quisiera recomendarles que consigan una prensa o parrilla para pescado como la de la siguiente imagen:


La pueden comprar en tiendas de autoservicio en la sección de cosas para el jardín, ahí encontraran asadores y todo tipo de utensilios para parrilladas. En Mazatlan se pueden encontrar en el interior del mercado Pino Suarez y los hay de diferentes tamaños. El que se muestra en la fotografía es el mas grande. Es muy recomendable conseguir una prensa así porque de lo contrario va a ser muy difícil manipular el pescado en el asador.

Como se muestra en la fotografía, se uso un rin de llanta como asador, pero no es indispensable, se pueden poner dos tabiques en suelo y en medio el carbón, y sobre los tabiques se puede colocar la prensa.

A continuación los ingredientes y el modo de preparación.

Utensilios:
1 Prensa o parrilla como la mostrada en la imagen
Papel aluminio

Ingredientes:
1 pescado grande abierto en mariposa (pídelo así a su pescadero). Puede ser Pargo grande o huachinango. En Mazatlan se usa el "dorado"para zarandearlo. Un pescado de aprox. kilo y medio estará bien para 4 personas. 

5 dientes de ajo medianos
1/2 barrita de mantequilla
1/2 taza de aceite de oliva
2 cucharaditas de mostaza
1 cucharadita de salsa de botella
1/4 de cebolla rebanada en aros
1/2 pimiento morrón cortado en rajas
1 tomate pequeño cortado en rebanadas
sal y pimienta

Preparación:

Poner a calentar una olla pequeña y agregar el aceite de oliva y la mantequilla. Cuando la mantequilla este derretida agregar los ajos y bajar el fuego a lo mas bajito. Dejar cocer los ajos en ese aceite por aprox. 10 minutos o hasta que los ajos estén suavecitos. Es importante que se haga a fuego muy bajo porque no queremos que los ajos se nos doren mucho o se nos quemen. Cuando los ajos estén suaves, se ponen en un colador y se prensan con una cuchara para hacer una pasta con los ajos. Agregar una parte del aceite donde se cocinaron, la mostaza y la salsa de botella y mezclar muy bien para lograr una pasta final que tenga todo bien mezclado.

Colocar papel aluminio por toda la parte de abajo de la prensa. El papel debe quedar con la parte opaca hacia arriba. Colocar el pescado por el lado de la piel sobre el papel aluminio para que la carne quede hacia arriba. Sazonar con suficiente sal y pimienta por todo el pescado. Con una brocha de cocina barnizar todo el pescado con la pasta hecha con los ajos la mostaza y la salsa, asegurándonos de que el pescado quede bien barnizado por todas sus partes y recovecos.

Adornar con la cebolla los pimientos y los tomates. Cerrar la prensa y asegurarla.

El carbón debe estar encendido en brasas rojas y sin flamas, tal vez un poco consumido para que no nos queme el pescado ya que la carne de pescado es muy delicada. Por lo mismo recomiendo que se ponga a encender el carbón  desde el momento que se inicia la preparación del pescado (aprox veinte minutos). Se coloca la prensa en las brasas por el lado de el pescado barnizado. Se deja asar por aproximadamente 7 o 9 minutos cuando mucho, revisando constantemente el pescado para cuidar que no se queme y que las brasas lleguen a todo el pescado de manera uniforme.

Voltear el pescado al cabo de los 7 minutos y dejar cocer por el lado del aluminio por 7o 9 minutos también.

Se retira el pescado con todo y el papel aluminio colocándolo en una charola grande. Se sirve en la mesa inmediatamente para acompaniar con tortillitas y salsa mexicana. También se puede acompaniar de frijolitos y una cervecita bien helada.

Que la disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario