lunes, 27 de febrero de 2012

Enchiladas Sinaloenses

Hola a todos. Gracias por hacerme el honor de su visita. El día de hoy compartiré la siguiente receta de la típica "cena" sinaloense. Las Enchiladas.

Aunque el proceso de preparación varía en ciertas cosas, en realidad para todas se siguen casi los mismos pasos. Pongo como referencia las "Gorditas"porque fue la primer receta que publique de las típicas servidas en las cenadurías y les vuelvo a dejar aquí el enlace de esas Gorditas .

En seguida los ingredientes y la preparación.

Ingredientes:

(5 personas)
15 tortillas para tacos (mas delgadas. Las venden en tortillerias)
100 gramos de manteca de cerdo
750 gramos de carne para deshebrar( brisket)
1 o 2 Huesos de res para cocer junto con la carne (pídele el puro hueso a tu carnicero)
1/4 de cebolla entera
3 tomates grandes
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Sal y Pimienta
1 1/2 tazas de frijoles refritos
1/2 lechuga chica rebanada lavada y desinfectada
1/2 cebolla morada rebanada y desflemada
2 zanahorias cortadas en julianas y cocidas al dente
1 cucharadita de orégano
200 gramos de queso cotija rallado.

Preparación:

En una olla profunda poner 1 litro y medio de agua con la carne, el hueso, los dientes de ajo y la cebolla entera. Dejar Hervir y en cuanto comience a brotar la espuma hay que irla retirando para lograr un caldillo limpio y sin impurezas. una vez retirada la mayor cantidad de espuma posible se agregan el laurel y los tomates y también se agrega sal y pimienta.
Se deja cocer la carne por 40 o 45 minutos (si tienes olla express la cocción para esta cantidad puede ser de 25 minutos) o hasta que la carne este lo suficientemente suave para deshebrarla. Al terminar la cocción se aparta y se deja enfriar para poder deshebrarla.
Se retiran los tomates los dientes de ajo y la cebolla y se pone a licuar con un poco del agua del caldo, se agrega a el caldo pasando la mezcla por un colador para pintar el caldo de res. Se agrega el orégano y se deja hervir 5 minutos mas y se retira del fuego.

Aparte se pone a calentar un sartén grande con la manteca, cuando se derrita tomaremos cada tortilla con unas pinzas y sumergimos en el aceite pero sin dejar que se doren, estamos buscando calentarlas y remojarlas en la manteca pero que queden suaves para poder enrollarlas

Se unta cada tortilla con frijoles y se les pone carne, aproximadamente dos cucharadas por cada enchilada. Enrollamos con cuidado de no quemarnos (este proceso se puede hacer con las pinzas) y vamos colocando en el plato individual. Pondremos tres en cada plato.  Se adorna con la lechuga, la zanahoria, la cebolla morada y el queso. Se vierte un poco del caldillo que preparamos previamente por encima de todo para remojarlas un poco y se acompaña el plato con una tacita del caldillo. Acompanielo con el agua fresca de su preferencia.

Listo! a comer Enchiladas Sinaloenses!

3 comentarios:

  1. Me emocionó ver la receta de las enchiladas del Estado de dónde soy originaria. La foto muy parecida a lo que yo conozco como enchiladas sinaloenses, como yo las comía desde niña. Más, con todo respeto y sin dejar de valorar el esfuerzo del creador de este blog, algunos de los ingredientes y la manera de prepararse dista mucho de como suelen cocinarse esa clase de enchiladas.
    Para empezar ni se menciona el ingrediente que les da el nombre: "enchiladas". Parecen más bien enfrijoladas. Además, la tortilla que mencionan se acostumbra para hacer tostadas,.flautas y tacos dorados, no para enchiladas. El caldillo o consomé es para acompañar los antojitos antes mencionados.
    Quizás esta receta la aprendiste de alguien que vive en alguna parte del Estado que no tenia chiles pasilla ni guajillo y en su lugar usaron frijoles y caldillo, más no es asi como suelen prepararse las enchiladas sinaloenses.

    ResponderEliminar
  2. Muy rica la receta, pero no son enchiladas Sinaloenses.

    ResponderEliminar
  3. Muy rica la receta, pero no son enchiladas Sinaloenses.

    ResponderEliminar