jueves, 23 de febrero de 2012

Gorditas Sinaloenses



Hola a todos, el día de hoy jueves 23 de febrero, quisiera compartirles la receta de la típica cena que se sirve en las cenadurías locales en todo Sinaloa. Además de las tostadas de carne, los taquitos dorados de carne con papa, y las enchiladas, las gorditas son otra de las típicas cenas servidas para cenar, la Plazuela Machado en Mazatlan tiene varios lugares en donde se sirve esta típica cena. En las recetas siguientes publicare las recetas de los platillos arriba mencionados pero vamos por partes. El día de hoy y agradeciendo como siempre el honor de su visita, les platicare como hago yo las deliciosas "Gorditas Sinaloenses".

A continuación los ingredientes y la preparación:

Ingredientes:
(5 personas)
15 gorditas de nixtamal (las venden en las tortillerias o en los autoservicios, incluso en las tienditas de la esquina las tienen a veces)
100 gramos de manteca de cerdo
750 gramos de carne para deshebrar( brisket)
1 o 2 Huesos de res para cocer junto con la carne (pidale el puro hueso a su carnicero)
1/4 de cebolla entera
3 tomates grandes
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Sal y Pimienta
1 1/2 tazas de frijoles refritos
250 gramos de asientos de puerco (En Sinaloa lo venden en las chicharronerias y puestos donde venden carnitas)
1/2 lechuga chica rebanada lavada y desinfectada
1/2 cebolla morada rebanada y desflemada
2 zanahorias cortadas en julianas y cocidas al dente
1 cucharadita de orégano
200 gramos de queso cotija rallado.

Preparación:

En una olla profunda poner 1 litro y medio de agua con la carne, el hueso, los dientes de ajo y la cebolla entera. Dejar Hervir y en cuanto comience a brotar la espuma hay que irla retirando para lograr un caldillo limpio y sin impurezas. una vez retirada la mayor cantidad de espuma posible se agregan el laurel y los tomates y también se agrega sal y pimienta.
Se deja cocer la carne por 40 o 45 minutos (si tienes olla express la cocción para esta cantidad puede ser de 25 minutos) o hasta que la carne este lo suficientemente suave para deshebrarla. Al terminar la cocción se aparta y se deja enfriar para poder deshebrarla.
Se retiran los tomates los dientes de ajo y la cebolla y se pone a licuar con un poco del agua del caldo, se agrega a el caldo pasando la mezcla por un colador para pintar el caldo de res. Se agrega el orégano y se deja hervir 5 minutos mas y se retira del fuego.

Aparte se pone a calentar un sartén grande con la manteca, cuando se derrita se ponen a freír las gorditas por los dos lados, sin dejar que se doren mucho. Se apartan en un papel absorbente para que las gorditas se deshagan de la mayor parte de la grasa.

Una vez teniendo todas las gorditas fritas, se untan con los asientos y con los frijoles y se les pone carne, se adorna con la lechuga, la zanahoria, la cebolla morada y el queso y se sirve una porción de tres en cada plato individual acompañando el plato con una tacita del caldillo de tomate y res que preparamos previamente. Acompanielo con el agua fresca de su preferencia o con un fresco Tonic~col!

Listo! que disfruten sus gorditas!

4 comentarios:

  1. MMMM no quiero ser repetitiva pero que ricas son estas gorditas, aun recuerdo cuando llegamos a Sinaloa e ibamos a cenar con mi vecina la Señora Agapita, de verdad ahi conoci las gorditas sinaloenses gracias Karly por la receta....

    ResponderEliminar
  2. Hey muchas gracias nos quedaron riquisimas!
    Saludos desde South Carolina!

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi esposa es de sinaloa y me prepera unas gorsitas para chuparme los dedos rika comida la de sinaloa verdad de dios

    ResponderEliminar